Noticia


~~CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2016).- Pese a que en 2015, la industria de la vivienda era considerada como un motor de crecimiento de la economía mexicana, luego de superar una crisis de dos años, en los primeros cinco meses de 2016, la entrega de créditos por parte del Infonavit y Fovissste se frenó, lo que a su vez paró la construcción de casas.

De enero a mayo de 2015, la inversión del Infonavit en créditos para comprar vivienda, excluyendo cofinanciamientos, subsidios y mejoramientos, creció 33.3 por ciento, pero en el mismo periodo de 2016, cayó 5.7 por ciento, a 36 mil 914 millones de pesos, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Bajo los mismos términos, la inversión en créditos para la vivienda del Fovissste aumentó únicamente 1 por ciento, a 16 mil 793 millones de pesos.

Por otro lado, el número de créditos otorgados (acciones) por el Infonavit cayó 12.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior y los préstamos de Fovissste bajaron 1.3 por ciento; lo anterior sin contabilizar los otorgados bajo la modalidad de cofinanciamiento y mejoramiento.

En su reporte del segundo trimestre de 2016, la viviendera Ara informó una caída de 1.8 por ciento de viviendas escrituradas por medio de Fovissste e Infonavit, respecto al periodo de abril a junio de 2015. Mientras que Fernando González, CEO de Cemex, reportó una baja de 7 por ciento en la inversión de Infonavit en el trimestre.

Expertos coincidieron en que el declive en la entrega de créditos por parte de los institutos de vivienda se debe a factores como una tasa más competitiva por parte de los bancos, además de que el mercado objetivo

© 2019 logisticainmobiliariajrz.net Todos los derechos reservados